
El sábado 1 de febrero, sujetos desconocidos emboscaron desde el aire a miembros de la Célula de Bases de Operaciones Interinstitucional (BOI) desplegada en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Los elementos heridos fueron trasladados de emergencia a Sinaloa para recibir atención médica.
Esta acción se le atribuye al Cártel de Sinaloa denominda Gente Nueva de los Salgueiro.
Horas más tarde, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) confirmaron que entre los lesionados estaba el comandante de la 42 Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, cuyo estado de salud fue reportado como estable, ya que las heridas provocadas por la detonación fueron superficiales y no ponen en peligro su integridad.
Gutiérrez Martínez es general de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) y asumió la comandancia de la 42 Zona Militar, con sede en Hidalgo del Parral, el pasado 4 de enero. Anteriormente se desempeñó el mismo cargo en la 28 Zona Militar y la 44 Zona Militar, ambas en el estado de Oaxaca.
Como resultado del ataque con artefactos explosivos también resultó lesionada Aida Roxana “N”, adscrita a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, así como los castrenses Eliseo Carlos “N” y Humberto “N”, cuyo estado de salud se mantiene bajo reserva. De acuerdo con los reportes preliminares, la detonación también ocasionó daños a un vehículo militar y una camioneta de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La agresión ocurrió cuando el convoy de elementos de seguridad realizaba un operativo en el poblado de Dolores, entre la cabecera municipal y la localidad de Lechuguilla, una zona en donde ya se habían registrado ataques previos con estas características.