La presidenta de México no habló de la protesta ciudadana que ayer se llevó a cabo para exigir justicia por los dos niños y su papá, quienes fueron asesinados el pasado 19 de enero
Por: Latinus
Tras hora y media de la conferencia mañanera y luego de que se le dio voz a cinco reporteros afines al régimen, la presidenta Claudia Sheinbau dedicó unos segundos a enviar su solidaridad a la familia de los niños Gael y Alexander, quienes perdieron la vida en un ataque armado en Culiacán, Sinaloa.
La jefa del Ejecutivo señaló que pidió a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que se pusiera en contacto con la familia de las víctimas para apoyarla en lo que necesiten, cuando aludía a su estrategia de seguridad, de la que ha dicho de forma reiterada que «va a funcionar».
“Por cierto, mi solidaridad con lo que pasó a la familia en Sinaloa, pedí a la secretaria de Rosa Icela que entrara en contacto con la familia, se hizo un refuerzo en Sinaloa hace unos días y diario estamos revisando los resultados y avanzando. El secretario de Seguridad (García Harfuch) ha estado y ahí va a seguir, ahí el secretario de la Defensa, de Marina, están, hay una gran coordinación y colaboración en el gabinete de Seguridad”, afirmo la mandataria.
Sin embargo, no se refirió a la protesta ciudadana que se realizó el jueves 23 de diciembre en la que exigieron la renuncia del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, la cual terminó en hechos violentos en Palacio de Gobierno.
A pesar de la estrategia federal para recuperar la paz en el estado, hasta ahora no ha dado los resultados esperados: según cifras oficiales, el balance de inseguridad en Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 23 de enero de 2025 es de 761 homicidios, 110 en lo que va de enero, para un promedio de 5.6 diarios.
Asimismo, se han registrado 894 personas secuestradas, un promedio de 6.6 al día; 2 mil 639 robos de vehículos, un promedio de 19.2 diarios; se ha detenido a 229 personas por diversos delitos y las fuerzas armadas han abatido a 50 personas.
Manifestación en Culiacán
Ayer, habitantes de Sinaloa protestaron en calles de la capital vestidos de blanco para exigir justicia por la familia Sarmiento Ruiz, de la cual tres de sus integrantes fueron víctimas de sujetos armados que presuntamente trataron de despojarlos del vehículo donde viajaban, el pasado domingo 19 de enero.
Entre las personas que exigieron justicia estaban integrantes de colectivos, padres de familia, niños y estudiantes que portaron globos blancos, velas y carteles con el rostro de los menores asesinados, además de peticiones de paz y tranquilidad en la entidad. «No más violencia, no más infancias sin vida».
Posteriormente, los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde tras romper los vidrios de la entrada principal, ingresaron juntos caminando y gritando: «¡Sáquenlo, sáquenlo!», «El pueblo unido jamás será vencido».
En redes sociales, reportaron que al llegar al tercer piso, donde está la oficina del gobernador Rocha Moya, encontraron a la prensa afuera de una oficina, y al abrir la puerta había una barricada que les obstruía el paso, por lo que enseguida empezaron a romper las paredes.
Los manifestantes le gritaron al gobernador: “¡Asesino, fuera Rocha!” «¡Vendido!».
Horas después, el secretario general del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Melendréz, dijo que “se entiende la indignación de la gente” tras pronunciarse sobre la manifestación.