En su discurso del jueves en Davos, se dirigió a los líderes del mundo tanto empresariales como políticos, a quienes aseguró que las fórmulas políticas de las últimas décadas han fracasado: «Están colapsando sobre sí mismas»
Por: Latinus
El presidente argentino, Javier Milei, que llegó al Foro Económico Mundial en Davos directamente desde la toma de posesión de su homólogo Donald Trump, cargó contra la ideología «woke«, que calificó de «virus mental», «la gran epidemia de nuestra época que debe ser curada» y «el cáncer que hay que extirpar».
Aseguró que aunque «la esperanza ha renacido», la batalla por la libertad «no está ganada» e instó a no bajar los brazos hasta que la mayoría de los países de Occidente «vuelvan a abrazar las ideas de la libertad».
Actualmente, aunque dista de su significado original, el término «woke» es usado por líderes mundiales para expresar que una ideología es extremadamente liberal.
De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster, el término se emplea para señalar desaprobación y decir que una situación es «políticamente progresista (como en cuestiones de justicia racial y social), especialmente de una manera que se considera irrazonable o extrema».
El jueves, ante un auditorio prácticamente lleno, en cuya primera fila estaba sentada su hermana y secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei, el mandatario acusó al Foro de Davos, pero también a organizaciones supranacionales como la Unión Europea, de promover la ideología «woke», que calificó de «siniestra y asesina».
En su discurso se dirigió a los líderes del mundo, tanto empresariales como políticos, a los que aseguró que las fórmulas políticas de las últimas décadas han fracasado, «están colapsando sobre sí mismas y el guión de los últimos 40 años se ha agotado».
«Es el momento de salir de ese guión y el momento de ser audaces y animarse a escribir versos propios», añadió.
«Tenemos que abrazar la tesis del éxito económico y social, el modelo de la libertad, volver al liberalismo, que es lo que hacemos en Argentina. Confío en que Trump construirá una nueva América. A Occidente le propongo ‘Hacer Occidente grande nuevamente‘», dijo en alusión al lema del presidente republicano.
Milei participó por segunda vez en el Foro de Davos, al que asistió en 2024 apenas un mes después de su investidura, y recordó que, desde entonces, ya no se siente solo porque el mundo «ha abrazado a la Argentina» y su país ha sido «ejemplo mundial de responsabilidad fiscal» y de una nueva forma de hacer política.
La imagen destacada del jueves en Davos fue la de un Milei rodeado de periodistas, cámaras, fotógrafos, asistentes al Foro y guardaespaldas, tratando de avanzar por el Centro de Congresos de Davos, una vez concluida su conferencia, mientras la prensa intentaba obtener unas declaraciones. Empujones, forcejeos y hasta la caída de una periodista dieron cuenta de lo caótico del momento, no muy distinto del vivido hace ahora un año, con los mismos protagonistas.
En el marco de las declaraciones de Milei en Suiza, el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el gobierno eliminará la figura del feminicidio del Código Penal y argumentó que «el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad».
Se trata de una modificación de la ley 26.791 del Código Penal, que desde 2012 —durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)— impone la reclusión perpetua a quien mate «a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».
«Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto», agregó Cúneo Libarona, que consideró además que el feminismo «busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra».
El ministro hizo referencia tambien a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, durante su discurso de este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, donde cuestionó directamente la figura del feminicidio y consideró que «legaliza de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre».