A través de las redes sociales, se dio a conocer el caso de dos ladrones que se hicieron pasar por trabajadores de Profepa para entrar a una universidad de Puerto Vallarta y robarse 55 tortugas en peligro de extinción.
Por: Tiempo
El Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, fue escenario de un doble robo de tortugas llevado a cabo por dos ladrones que se hicieron pasar por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con la información, el primer robo fue el 9 de diciembre del 2024, cuando los dos ladrones uniformados como trabajadores de Profepa entraron al laboratorio de la universidad, llevándose con ellos 40 tortugas.
El segundo robo fue el 13 de enero del 2025, cuando los ladrones regresaron y entraron de manera “clandestina” al laboratorio, llevando con ellos 15 ejemplares de tortugas.
Comentan que las tortugas que se robaron son de la especie más pequeña y rara del mundo: la tortuga casquito (Kinosternon vogti), la cuál llega a tener un precio de hasta 20 mil dólares por ejemplar en Estados Unidos.
La titular de Profepa, Mariana Boy afirmó que es probable que los ladrones sean los mismos en ambos robos. “Les pareció muy fácil entrar nuevamente a la universidad conociendo la ubicación de los ejemplares”, declaró.