Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros tras la mediación de Omán
Por: Agencia Reforma
Taiizz, Yemen.- Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron este miércoles que liberaron a la tripulación del Galaxy Leader, un transportador de vehículos que fue capturado en noviembre de 2023 y en la que viajaban dos mexicanos.
Los rebeldes indicaron que liberaron a los marineros tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes. Omán no reconoció de inmediato la liberación, aunque un jet de la Real Fuerza Aérea de Omán realizó un vuelo a Yemen el miércoles por la mañana.
Los hutíes también dijeron que Hamas solicitó por separado que liberaran a la tripulación del barco de 25 personas, que incluía marineros de Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México.»Este paso se da en apoyo al acuerdo de alto al fuego en Gaza», dijeron los hutíes en un comunicado en la agencia de noticias SABA controlada por los rebeldes.
Los hutíes respaldados por Irán sostienen que secuestraron el barco por su conexión con Israel. Luego lanzaron una campaña contra barcos en aguas internacionales, que solo se detuvo con el reciente alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamas.
Un representante de los propietarios del Galaxy Leader no hizo comentarios de inmediato.El buque, que ondea la bandera de Bahamas, está afiliado con el multimillonario israelí Abraham «Rami» Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Cuando atacaron al Galaxy Leader, los rebeldes lanzaron una incursión desde un helicóptero. Las imágenes de la incursión han sido propagadas constantemente por los hutíes, quienes incluso grabaron un video musical a bordo del barco en un momento dado.El lunes, los hutíes señalaron que ahora limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo solo a barcos afiliados a Israel después de que comenzó un alto eal fuego en la Franja de Gaza, pero advirtieron que los asaltos más amplios podrían reanudarse si fuera necesario.