Los municipios donde persiste el nivel más grave de sequía son Ahumada, Bocoyna, Buenaventura, Coyame, Chínipas, Galeana, Guadalupe, Guazapares, entre otros
Venessa Rivas
La sequía prolongada que azota a Chihuahua desde hace dos años, sumado a la baja disponibilidad de agua en las presas, tienen en riesgo al sector agrícola y ganadero, además, la sequía ocasiona que los incendios forestales sean recurrentes. A la fecha, el total del territorio estatal se encuentra afectado por algún nivel de sequía, y en un mes la sequía extrema ha incrementado.
Algunas áreas afectadas por la sequía excepcional (D4) en el estado de Chihuahua disminuyeron ligeramente a consecuencia de la segunda tormenta invernal, al pasar de 24 a 16 municipios.
Los municipios donde persiste el nivel más grave de sequía son Ahumada, Bocoyna, Buenaventura, Coyame, Chínipas, Galeana, Guadalupe, Guazapares, Maguarichi, Manuel Benavides, Morís, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Ojinaga, Urique y Uruachi.
El Sistema Nacional de Información Forestal informa que en el municipio de Chínipas se reporta un incendio activo, el cual inició el pasado lunes en el ejido Ignacio Valenzuela, mejor conocido como Huicorichi, donde la superficie preliminar afectada es de tres hectáreas, en la zona trabajan 10 combatientes quienes han logrado un 10 por ciento de control del siniestro.
En lo que va del año se han reportado 8 incendios, de los cuales, tres se han presentado en Guachochi, otros tres en Bocoyna y dos en Guadalupe y Calvo, donde afectaron bosque de pino y bosque de pino-encino con impacto moderado. La afectación preliminar es de 262 hectáreas.
El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado el pasado 19 de enero arroja que en Sonora, Sinaloa y norte de Chihuahua, Coahuila y Durango aumentaron las áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3). El 40 por ciento de la superficie del país registra sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), lo que significa un 1.9 por ciento mayor a lo registrado al término de diciembre de 2024.