Se habilitará un espacio en la Biblioteca Pública Municipal de Meoqui para dar a conocer la leyenda que traspasó fronteras
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Alan Mata, director de Desarrollo Económico y Turismo de Meoqui, informó que se está habilitando una galería dedicada a los monitos de Meoqui, extraterrestres cuya aparición se reportó hace 37 años en la colonia Barrio Nuevo, evento que puso al municipio en el plano nacional e internacional por la cobertura mediática que se le dio.
Señaló que están iniciando con la segunda etapa del proyecto, adelantando que se montará una exposición permanente de doce pinturas, a través de las cuales se relatará la leyenda que dio fama a Meoqui y traspasó las fronteras.
Mata expresó que están orgullosos de poner en marcha el proyecto en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, la cual tuvo a bien atender las gestiones de la presidenta municipal, Miriam Soto, buscándose impulsar un producto turístico de manera fija en Meoqui, además de los ya existentes.
En esta segunda etapa, se acondicionará un espacio dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal. Ya se tienen listos los cuadros que relatarán la historia de los monitos y los audios. La inauguración de la galería se tiene prevista antes de la Semana Santa.
Alan Mata señaló que el recorrido por la galería tendrá una duración aproximada de 25 minutos, para que los visitantes obtengan un conocimiento más a fondo de la leyenda que se originó en octubre de 1987.
Comentó que la intención del Gobierno Municipal es crear un círculo virtuoso en el cual los turistas conozcan un poco más de la historia de Meoqui, como también generar un círculo económico en el que la gente pueda ofrecer sus artesanías y souvenirs en una tienda de productos regionales.
Dicho establecimiento se inaugurará este mismo año y se ubicará en la zona de restaurantes del vado del río San Pedro.
El titular de Desarrollo Económico y Turismo anticipó que este año será difícil para la economía regional debido a la sequía, por lo cual los gobiernos municipales deben buscar alternativas en otras actividades que impacten de manera positiva a los bolsillos de las familias.