Cualquier cambio en la Constitución de ese país requiere una mayoría absoluta de votos en el Congreso
Por: Agencia Reforma
Washington DC.- La decisión del Presidente Donald Trump de negar la ciudadanía automática a algunas personas nacidas en Estados Unidos es inconstitucional.
Cualquier cambio en la Constitución de ese país requiere una mayoría absoluta de votos en el Congreso, y luego la ratificación de tres cuartas partes de los estados.
La ciudadanía por nacimiento, consagrada por la 14 Enmienda a la Constitución, establece que cualquier persona nacida en aquel país es ciudadana estadounidense.Trump pretende que los hijos de inmigrantes nacidos en EU ya no sean tratados como estadounidenses, por lo que dicha orden enfrentaría importantes desafíos legales.
Cada año, miles de mujeres embarazadas de otros países entran a EU con una visa válida, dan a luz a niños que obtienen automáticamente la ciudadanía, práctica denominada «turismo de parto» que es legal, pero el equipo de Trump reprocha que esos «bebés ancla» dan a la familia acceso a prestaciones públicas y a la posibilidad de una residencia legal.
La 14ª Enmienda dice: «Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen».La clave estaría en la interpretación que haga el gobierno de Trump al decir que un inmigrante no es sujeto a su jurisdicción, dada su condición de ilegal. (THE NYT NEWS SERVICE)