El año pasado, 88% del territorio nacional sufrió la falta de agua, tres puntos porcentuales más que en 2023
Jonathan Padilla / El Sol de México
En 2024, el territorio nacional que sufrió sequía al menos una semana fue 88 por ciento, tres puntos porcentuales más que el año previo, según información del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el Monitor, al corte del 31 de diciembre pasado, sólo tres entidades no tenían reporte de sequía: Baja California, Baja California Sur y Colima. En las demás, al menos uno de sus municipios presentaba un grado de sequía.
En el caso de la Ciudad de México, las 16 alcaldías registraron sequía severa durante 2024, mientras que en el Estado de México todos sus municipios presentan anormalidad seca, que es un nivel menor a la sequía moderada.
Christian Domínguez Sarmiento, académica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en entrevista con el Sol de México que la tendencia de sequía es probable que continúe este año en el país.
“Podría ser, es una probabilidad, no lo tomemos como un hecho, es una probabilidad, va a depender mucho de qué niveles de calor vamos a tener en México, si piensas en 2023, pues sí, más de 80 por ciento del territorio nacional esté en una condición de sequía”, dijo la también catedrática en Ciencias de la Tierra del Centro de Ciencias de la Atmósfera.
Podría ser, es una probabilidad, no lo tomemos como un hecho, es una probabilidad, va a depender mucho de qué niveles de calor vamos a tener en México– Christian Domínguez Sarmiento, académica de la UNAM
Para Christian Domínguez, en el caso de la Ciudad de México, las autoridades locales carecen de un plan para prevenir los impactos de la sequía.