«Mi corazón está con ustedes», dijo durante un discurso el lunes
Por: Associated Press
Los extremistas de derecha están celebrando el gesto de extender el brazo que hizo Elon Musk durante un discurso el lunes, criticado por aludir a un saludo utilizado por la Alemania nazi, y algunos defensores dijeron que no hay que interpretarlo de más.
«Solo quiero darles las gracias por hacer que esto suceda», dijo Musk durante un discurso en el Capitol One Arena el lunes por la tarde, en referencia a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Luego se dio una palmada en el pecho, extendió el brazo hacia afuera y hacia arriba con la palma hacia abajo. Se dio la vuelta e hizo un gesto similar mirando hacia el otro lado.
«Mi corazón está con ustedes», dijo.Muchos usuarios de las redes sociales notaron que el gesto parecía un saludo nazi. Musk no ha hecho más que avivar las sospechas al no negar explícitamente esas afirmaciones en una docena de publicaciones posteriores, aunque sí se tomó a la ligera las críticas y arremetió contra quienes hicieron esa interpretación.
«Ese ataque de ‘todos son Hitler’ está muy gastado», publicó Musk en X varias horas después de abandonar el escenario.
Tanto los críticos como los fanáticos del CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo reaccionaron rápidamente al gesto.»La Llama Blanca se alzará de nuevo», publicó en Telegram una facción del grupo nacionalista blanco White Lives Matter.
«Tal vez ‘lo woke’ realmente esté muerto», publicó el nacionalista blanco Keith Woods en X.La Liga Antidifamación, un organismo de vigilancia del antisemitismo y los derechos humanos, lo calificó de «gesto incómodo» e instó a tener cuidado al sacar conclusiones apresuradas. Otros expertos y organismos de vigilancia del extremismo señalaron que no estaba claro qué estaba tratando de transmitir Musk a la multitud de partidarios de Trump durante su discurso al extender el brazo.»Soy escéptico de que haya sido a propósito», dijo Jared Holt, analista de investigación del Institute for Strategic Dialogue, que rastrea el odio en línea.»Sería un acto de autosabotaje que realmente no tendría mucho sentido».Holt señaló que Musk dijo específicamente que su corazón estaba con la multitud. Eso podría indicar una especie de gesto de agradecimiento hacia ellos.La ADL fue igualmente cuidadosa en su reacción.»Parece que @elonmusk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero, una vez más, entendemos que la gente esté nerviosa», dijo el grupo en un comunicado.»En este momento, todas las partes deberían darse un poco de gracia, tal vez incluso el beneficio de la duda, y tomar un respiro».Kurt Braddock, profesor de comunicación en la American University que estudia el extremismo, la radicalización y el terrorismo, dijo que el gesto era un saludo fascista y que «la gente no debería dudar de lo que vio».»Sigue restándole importancia como si no fuera algo serio», dijo Braddock sobre Musk.»Sé lo que vi, sé cuál fue la respuesta entre elementos de la extrema derecha, incluidos los neonazis, y veo cuál es la reacción ahora. Y nada de eso es motivo de risa».Brian Levin, fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, dijo que incluso si fue accidental, el gesto de Musk tiene el poder de lastimar a la gente.»Cuando eres una figura pública que ocupa los más altos niveles de poder el día de la investidura, hacer un saludo como ese es extraordinariamente inquietante y exige una explicación por parte de Musk», dijo.»Se plantean cuestiones sobre la libertad de expresión. Bueno, junto con la libertad de expresión viene la responsabilidad».Levin dijo que algunos extremistas tomarán el gesto, independientemente de su intención, como «una especie de orden de marcha no tan sutil».