CAMARGO.- Durante una rueda de prensa, el presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, abordó el tema del fondo anunciado por el Gobierno Federal para apoyar a los pueblos indígenas. Ante la pregunta de sobre cómo se gestionarán estos recursos en la ciudad, el alcalde destacó que, aunque aún no existen reglas de operación claras, el municipio está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades indígenas y federales para garantizar que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.
«Está muy ambiguo, no hay reglas de operación, no hay nada que me pueda ahorita estar estipulando la forma o el mecanismo», señaló Aldana, quien explicó que, hasta el momento, la única indicación del Gobierno Federal es que las asambleas indígenas serán las encargadas de decidir sobre el uso de estos recursos.
El alcalde subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar que los recursos lleguen directamente a las comunidades indígenas. «Hablan de que todos los fondos tenemos que concentrarlos tanto gobierno del estado, gobierno federal y gobierno municipal para llegar a hacer un mayor acercamiento y que el recurso llegue directamente a esos pueblos indígenas y especialmente a las asambleas que estén bien constituidas, sobre todo que estén regularizadas», explicó.
En Camargo, existe una población indígena permanente que aumenta significativamente durante las temporadas de cosecha, cuando llegan familias de diferentes comunidades. Aunque actualmente no hay un asentamiento indígena formal en la ciudad, Aldana destacó que ya se están dando pasos importantes para hacerlo realidad. «Tenemos una gobernadora indígena, Celia Medina, que es con quien vamos a continuar con las gestiones», indicó.
El presidente municipal también informó que se está trabajando en conjunto con el ingeniero Antonio Chávez, de la Comisión Estatal para la Vivienda (COESVI), y con el gobierno estatal para avanzar en la creación de un asentamiento indígena en Camargo. «Estamos viendo el tema de los terrenos para poder llegar a un buen puerto. Ya lo dijo el mismo secretario de la Comisión Estatal de la Vivienda: la disposición está, el recurso también está, entonces vamos a acelerar para que este 2025 sea una realidad», afirmó.