
Editorialistas opinan sobre regreso de Trump a Casa Blanca, externando su preocupación por el desprecio a los derechos
Agencia Reforma
Editorialistas opinan sobre la llegada de Trump a la Presidencia de EU.
Preocupa el desprecio por el derecho, el afán imperialista y el riesgo para los derechos, las libertades y la democracia. Animan los retos, pues podrían llevar a nuestro país a la unidad.
DENISE DRESSER
Racismo, oligarcas, delirios…
¿Qué le preocupa?
Donald Trump Presidente, y el mundo como lo conocíamos cede el lugar a la incertidumbre. Al aislacionismo y al proteccionismo y al racismo y a la supremacía blanca y a un Gobierno de oligarcas trumpistas liderados por Elon Musk.
Como señala el historiador Timothy Snyder, que hay que creerle al autócrata. Y entender que la democracia liberal en Estados Unidos
así como en otras latitudes se encuentra bajo acecho. En Europa la derecha xenófoba avanza, cercenando derechos, erigiendo barreras y cerrando mentes.
La OTAN está en juego. Putin juega a la intervención y a la desestabilización geopolítica sabiendo que Trump no lo frenará.
China se erige como otro polo aprovechando el vacío de poder. El “orden mundial” que trajo consigo el fin de la Guerra Fría, ahora se desmorona ante nuestros ojos. Y en su lugar, brotan en todas partes las democracias liberales: gobiernos democráticamente electos que no creen en los contrapesos ni en la ley ni en las instituciones representativas. Gobiernos como el de Trump que usará a México como piñata política –vía las deportaciones, el combate a los cárteles y los aranceles como instrumento de presión– porque le conviene hacerlo.
Bajo Trump la corrupción presidencial va a ser aceptable y la vulgarización de la investidura presidencial va a ser cotidiana. En la Oficina Oval habrá un Presidente delirante, polarizante y peligroso, para el cual no estamos preparados.
