Te explicamos qué es la Ley de Enemigos Extranjeros en Estados Unidos, que el Presidente Donald Trump dijo que invocaría
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos dijo que invocará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para eliminar la presencia de pandillas y criminales en su país. Esta no es la primera vez que Trump refiere a esta normativa.
«Invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 daré orden de usar el completo e inmenso poder de autoridades federales y estatales para eliminar la presencia de pandillas y criminales que traen crimen devastador a tierra estadounidense, incluyendo nuestras ciudades y vecindarios», dijo durante su discurso inaugural en el Capitolio.
Durante su campaña, Trump prometió que usaría la ley para iniciar un esfuerzo federal llamado «Operación Aurora» para identificar a migrantes miembros de pandillas.Pero, ¿qué es exactamente la Ley de Enemigos Extranjeros?
La Ley tenía como objetivo dar herramientas al Gobierno para lidiar con ciudadanos extranjeros que fueran considerados una amenaza durante tiempos de guerra. La Ley de Enemigos Extranjeros faculta al Presidente a detener y deportar a no ciudadanos en caso de guerra declarada o de una «invasión» o «incursión depredadora».
De acuerdo con un análisis de Just Security, la ley no distingue entre los no ciudadanos que se encuentran en el país ilegalmente y los que cuentan con un estatus legal establecidos.»La Ley de Enemigos Extranjeros no exige que el Presidente establezca o crea siquiera que los no ciudadanos detenidos o deportados representan una amenaza para la seguridad nacional. Más bien, basta con que un no ciudadano haya nacido, tenga pasaporte o resida en el país equivocado», explica el sitio en un artículo.
«Como la Ley de Enemigos Extranjeros no exige que el Presidente demuestre que los extranjeros que son objeto de la detención hayan cometido alguna falta o hayan supuesto una amenaza, la ley no les ofrece la oportunidad de presentar pruebas de su lealtad a los Estados Unidos».No existe ningún procedimiento para que los extranjeros apelen la decisión del Presidente de detenerlos o deportarlos, explica además Just Security.Promulgada en 1798 como parte de las famosas Leyes de Extranjería y Sedición, es la única de las cuatro que no fue derogada por su violación a la libertad de expresión.Se ha utilizado tres veces en la historia de Estados Unidos: en la Guerra de 1812, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial.Sin embargo, la Ley no puede ser invocada a menos que el Congreso declare el estado de «guerra» o «invasión».Varios defensores de la narrativa anti migrante de Trump han reconocido que existen desafíos legales para su implementación. Definir la migración y los cárteles y pandillas en Estados Unidos como una «invasión extranjera», probablemente desencadenaría una batalla en tribunales federales, dijeron analistas retomados por el medio NPR.Además, el medio explica que el Presidente en funciones no necesitaría la Ley de Enemigos Extranjeros para perseguir a migrantes indocumentados, ya que ya cuenta con autoridad para detenerlos y expulsarlos del país.Para NPR, el problema con la migración ilegal es uno de presupuesto, no de facultades gubernamentales.