La joven Paula Josette de 23 años de edad falleció hace un año en el interior del Centro de Reinserción Social Dos de Hermosillo, Sonora, tras visitar a un recluso, con quien tenía una relación. Por el caso, ocho funcionarios están vinculados a proceso actualmente.
Por: Tiempo
La joven ingresó al penal fuera del horario de visitas, no portaba identificación y tampoco estaba casada. Fue acompañada de una de sus amigas y luego comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada a un hospital.
El acta de defunción indicó que la joven falleció a las 10:49 p.m. del 14 de enero por un infarto el 2024.
El mismo día, la Fiscalía de Sonora informó que el 19 de enero de 2024 inició la carpeta de investigación por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio culposo.
De la investigación realizada por el Ministerio Público encontraron diversas irregularidades relacionadas con el ingreso, presencia y pernocta de Paula Josette y una amiga.
Ejercieron acción penal en contra de Chrystian Manuel «N», en ese entonces subcomandante y quien se encontraba a cargo de la seguridad del Cereso al momento de ocurrir los hechos, por el delito de homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal, por el cual está vinculado a proceso.
No obstante, un Juez federal le concedió un amparo permitiéndole llevar el proceso en libertad.
Tras más de un año, la investigación no se culmina y se siguen indagando los hechos para determinar otras posibles responsabilidades de los servidores públicos del Cereso, y en todo caso, si el deceso de Paula Josette está relacionado con el posible actuar de un agente externo que le haya provocado el infarto al miocardio.
Asimismo, la Fiscalía indicó que además del exsubcomandante, procedieron a ejercer acción penal en contra de otros siete servidores públicos por «el delito de incumplimiento de un deber legal».