Este lunes presentó una estrategia para defender a los mexicanos ante las posibles deportaciones
El oficialismo mexicano pidió hoy «cerrar filas» y mostrar unidad en torno a la presidenta, Claudia Sheinbaum, ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en tanto que políticos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora, desearon éxito al nuevo presidente de Estados Unidos.
Dirigentes del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de formaciones aliadas -el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM)- llamaron a «cerrar filas» en torno a Sheinbaum, quien este lunes presentó una estrategia para defender a los mexicanos ante las posibles deportaciones masivas de Trump.
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Congreso, destacó que Sheinbaum «tiene una postura firme ante el regreso de Trump», en la que ha dejado «claro que México no aceptará injerencias ni medidas que comprometan» su soberanía.
«Frente a este escenario, la prioridad debe ser fortalecer nuestra posición en la relación bilateral y cerrar filas en torno a la presidenta. Los próximos cuatro años serán decisivos», exhortó en una columna publicada en el diario El Universal.
En el mismo sentido, la senadora del PT Geovanna Bañuelos advirtió de que «México no permitirá que ninguna política externa vulnere la dignidad de los connacionales en Estados Unidos»,
Entre las filas de la oposición, el senador Marko Cortés, exdirigente del PAN, «deseó una gestión exitosa» a Trump, y enfatizó que el «Gobierno mexicano debe reconocer que su política interna y externa ha sido muy deficiente en los últimos seis años», durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«Tanto Claudia Sheimbaun como Donald Trump no deberían engancharse en pleitos estériles, y (deberían) comenzar a construir en los temas que más preocupan a ambos países», declaró Cortés.