Impulsarán políticas públicas de acuerdo con los desafíos de la sociedad; brindarán herramientas de ayuda
Por: El diario
Chihuahua.- El Congreso del Estado definió su agenda legislativa, donde estarán concentrados en 12 ejes prioritarios para la adecuación de las leyes que rigen a Chihuahua, en un proyecto de tres años.
El documento contiene los objetivos y metas comunes de la actual Legislatura, y en él incluyen las propuestas que grupos, coaliciones o representaciones parlamentarias, estimaron pertinentes.
Los doce ejes son Salud; Cultura, Educación y Tecnología; Igualdad de Género; Campo Productivo, Medio Ambiente y Manejo Del Agua; Participación Ciudadana, Democracia y Rendición de Cuentas; Desarrollo Económico; Transporte y Desarrollo Urbano; Justicia, Seguridad y Estado De Derecho; Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; Combate a la Corrupción; Reformas al Poder Judicial del Estado de Chihuahua y Federalismo, Fortalecimiento Municipal y Asuntos Fronterizos
En el rubro de salud, se acordó una perspectiva de derechos humanos enfocado en trabajar un marco legal de salud que establezca y garantice que las niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, tengan asegurada la atención médica en cada etapa de sus vidas, además de reformas para implementar políticas públicas encaminadas a la prevención de las adicciones.
Respecto del campo, enfocarán la legislación a enfrentar las problemáticas que limitan su desarrollo y afectan de manera negativa en el bienestar y el patrimonio del estado, además de instaurar y fomentar la cultura del cuidado del agua en la sociedad.
En cuanto a desarrollo económico, las bancadas acordaron impulsar la proposición de políticas públicas acordes a los desafíos de la sociedad chihuahuense, para crear instrumentos que apoyen a los ciudadanos y reviertan la desigualdad y la falta de oportunidades.
Para transporte y desarrollo urbano, contemplan trabajar en conjunto con el Ejecutivo para fomentar y procurar, desde el ámbito de la competencia legislativa, la modernización de dicho servicio público, además de impulsar la conservación y cuidado de las vialidades para conseguir un desarrollo urbano de calidad en el estado.
En el eje de justicia, seguridad y Estado de Derecho, el Congreso estableció brindar las herramientas necesarias al Poder Judicial para que este sea un poder democrático, accesible y social, generarán acciones para fortalecer los mecanismos impartidores de justicia.
“En vista de la realidad social en la que nos encontramos y debido a que a nivel federal se encuentran reformas aprobadas en torno al Poder Judicial; esta Legislatura llevará a cabo reformas en el Poder Judicial del Estado, a fin de modificar los procesos de elección de personas juzgadoras con la intención de lograr una impartición de justicia de calidad a las y los ciudadanos”, indica textual el documento.