Se beneficiaron 35 pequeños empresarios que transforman los productos del campo
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Julio Luján Jáquez, titular del departamento de Desarrollo Rural, informó que se dispersaron 1 millón 800 mil pesos el año pasado a través del programa de Valor Agregado, por el cual se otorgaron recursos a fondo perdido a los pequeños empresarios que transforman los productos del campo.
El apoyo, que fue otorgado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, se canalizó a las personas dedicadas a dar un valor agregado a los productos agrícolas y pecuarios, quienes recibieron hasta cincuenta mil pesos para sus emprendimientos.
La mayoría de las solicitudes recibidas en la oficina de Desarrollo Rural del municipio de Delicias fueron aceptadas, concluyendo la entrega de los recursos en diciembre para beneficiar a 35 personas, en su mayoría mujeres.
Julio Luján explicó que el programa tiene dos vertientes: el primero consistió en un apoyo de hasta cincuenta mil pesos para las mujeres, mientras que en los proyectos emprendidos por hombres el monto máximo fue de cuarenta mil pesos.
Precisó que los recursos debían destinarse al equipamiento de los negocios, mencionando que hubo quienes adquirieron maquinaria para procesar alimentos como el chorizo, queso y carne seca, mientras que otros compraron molinos, refrigeradores, empacadoras y mesas de trabajo.
Luján Jáquez enfatizó que el recurso dispersado fue a fondo perdido, indicando que Desarrollo Rural de Delicias fungió como ventanilla para orientar a los productores cómo obtener el apoyo estatal
Este 2025, volverá a implementarse el programa de Valor Agregado debido a la respuesta positiva que tuvo de los productores, por lo que Julio Luján invitó a los empresarios que dan valor agregado a los productos del campo a que se acerquen a Desarrollo Rural, donde les ayudarán a efectuar sus trámites gratuitos.
Luján expresó que la expectativa este año más personas soliciten el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, mencionando que esperan el doble de productores que dan valor agregado.