‘Es una bofetada para Chihuahua’, reclaman activistas
Por: El diario
Ciudad Juárez– Activistas de municipios del noroeste de la entidad consideraron como una “bofetada al estado” el Plan Carretero 2025 presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que incluyen un solo tramo en Chihuahua.
“Es una bofetada para el estado de Chihuahua que nos quiera tener castigados por estos seis años. Esto es ya un movimiento que lo vamos a hacer a nivel estado, estamos hablando con varios municipios que se nos van a unir, este movimiento se va a hacer grande”, apuntó la activista Leticia Lara.
Adelantó que la intención del grupo es entregar una carta a la mandataria durante la conferencia mañanera para exigir la construcción de una autopista de Juárez a Nuevo Casas Grandes y la rehabilitación del tramo Janos-agua Prieta.
Luego se prevén acciones como la toma de varios tramos carreteros y hasta las aduanas fronterizas del estado, dijo.
“De momento queremos algo drástico, pero bien planteado. Nuestro plan inicial era tomar las tres aduanas de la frontera y si no empezar a cerrar carreteras junto con los transportistas. Lo primero es ver la petición y ver qué nos dice (Sheinbaum), si no, nos vamos a unir”, agregó.
De acuerdo con Lara, ya existen comités del movimiento Ciudadanos Unidos del Estado de Chihuahua en al menos ocho municipios, entre ellos Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Namiquipa y Temósachic.
En diciembre del año pasado, pobladores de los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Ascensión se manifestaron en el cruce internacional en Puerto Palomas de Villa, ubicado 157 kilómetros al poniente de Juárez, en protesta por las malas condiciones de las carreteras federales en esa región.
La presidenta Sheinbaum presentó ayer el Plan Carretero 2025 con el que intervendrán en 263 kilómetros de carreteras, puentes y distribuidores viales en diferentes puntos del país. En el plan, en el caso de Chihuahua, proyecta únicamente el tramo Bavispe-nuevo Casas Grandes de 69 kilómetros, con una inversión de mil 859 millones de pesos y un período de ejecución de obra de un año.
El Plan Carretero 2025 iniciará con la construcción de puentes y distribuidores viales con una inversión de 35 millones de pesos, con el objetivo de conectar a las comunidades y atender a las zonas más vulnerables.
“Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión?, atendiendo justamente a la conectividad (…) Tiene que ver con conectividad y también atención a zonas más vulnerables. Si se fijan en Guerrero, estamos invirtiendo bastante por las necesidades que tiene, de empleo, de conectividad, y el propio desarrollo del estado”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.