Erubiel Alonso Que, dirigente nacional de Movimiento Territorial del PRI, aseguró que la estructura de MORENA está llena de «traidores» que fueron recogiendo de otros partidos políticos, y que en la militancia del PRI y PAN están personas fieles a sus principios que buscan un cambio para el país.
Por: Tiempo
En entrevista para tiempo.com.mx, Alonso Que señaló que ahora la estructura del Partido Revolucionario Institucional no es horizontal como fue hace muchos años, sino horizontal, donde los acuerdos se construyen entre todos.
Agregó que el motivo principal de su visita fue tomar protesta a Fermín Ordóñez como nuevo dirigente estatal del Movimiento Territorial en Chihuahua. Al respecto, Alonso Que subrayó: «Hoy inicia un nuevo ciclo. Fermín tiene el perfil, el carácter y la vocación para vincular a jóvenes, mujeres y ciudadanos con experiencia, creando un PRI más cercano y comprometido con las causas sociales».
Un PRI en busca de renovación y unidad
Al ser cuestionado sobre el estado del PRI en Chihuahua, Alonso Que afirmó que encontró un partido con esperanza y determinación. «Veo un PRI con sed de triunfo, preparado para competir en las elecciones de 2027. La dirigencia estatal cuenta con el respaldo total del presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas», señaló.
Sobre el panorama nacional, el dirigente mencionó que, aunque existen diferencias entre regiones, prevalece un ánimo por recuperar espacios políticos. «Tenemos un PRI que quiere volver a ganar la presidencia en 2030. Vemos preocupación por temas como la violencia y el rezago en sectores clave como la industria automotriz y aeroespacial, pero también un priismo dispuesto a trabajar por un México competitivo y próspero».
Estrategia territorial: clave para el futuro
En cuanto al papel del Movimiento Territorial, Alonso Que enfatizó la necesidad de revitalizar la estructura del PRI desde la base. «El PRI debe ser horizontal, con fuerza desde lo municipal hasta lo nacional. La política de casa por casa, de escuchar y atender, es la mejor receta para recuperar la confianza ciudadana», aseguró.
Entre los retos destacados por el dirigente está la activación de comités municipales y la capacitación de nuevos cuadros. «En los próximos 60 días debemos concluir con los 67 comités municipales del Movimiento Territorial en Chihuahua, y en 180 días tendremos listo el 50% de la estructura territorial. Es crucial capacitar a las nuevas generaciones para que conozcan cómo el PRI gobernó y las oportunidades que generó».
Inclusión y combate a la simulación
Alonso Que subrayó la importancia de abrir más espacios a mujeres y jóvenes dentro del partido. «Las mujeres son quienes más votan por el PRI, y los jóvenes razonan más su voto. El PRI debe actualizarse no solo en sus estatutos, sino también en su operación. Tres de cada diez candidaturas ya son para jóvenes, y cinco de cada diez para mujeres», explicó.
Finalmente, el dirigente reiteró su compromiso con un PRI renovado y fortalecido que pueda enfrentar los retos de los próximos procesos electorales. «El PRI tiene una gran oportunidad de volver a ser una fuerza política relevante, siempre con la vocación de atender las causas sociales que tanto necesita el país».
Con un enfoque en la reorganización territorial, la inclusión y la conexión directa con la ciudadanía, el Movimiento Territorial del PRI busca posicionarse como un eje fundamental para el renacimiento del partido en los próximos años.
Abandonó a bebé dentro de auto para ir por gasolina
Las autoridades de Nuevo León, dieron a conocer que arrestaron a un hombre por abandonar a su bebé de seis meses dentro de un auto para ir a buscar gasolina. Por ahora, se desconoce el paradero de la madre del menor. Los hechos se dieron…