El Secretario de Agricultura destacó que se han emprendido las acciones necesarias para detener la infestación por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México
Venessa Rivas
“Prácticamente están listas las condiciones para que antes de fin de mes esté cruzando el ganado”, consideró Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante su visita a Chihuahua para presidir el Foro de Consulta Ciudadana para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua destacó que se han emprendido las acciones necesarias para detener la infestación por Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México, dado que el cierre de la frontera afecta a los productores y ganaderos.
Dijo que la detección del primer caso de GBG no fue por casualidad, sino porque se estableció una estrategia de contención, para ello se implementaron puestos de inspección y vigilancia en todas las carreteras que conducen desde Centroamérica hacia el centro y norte del país, debido a que se conocía el avance de la infección a consecuencia de una mosca.
El primer caso se detectó en Chiapas y de manera inmediata EU cerró la frontera. Julio Berdegué señaló que al día siguiente del cierre se comunicó vía telefónica con el Secretario de Agricultura en EU.
“Le manifesté el compromiso del Gobierno de México para contener este problema, pero sobre todo de actuar con base en la ciencia, la tecnología y los estándares internacionales”, mencionó. A la vez, su homónimo en EU coincidió en la necesidad de hacerle frente a esta situación, que de manera bilateral afecta a las economías.
El ingeniero Julio Berdegué considera que la disposición de ambas partes fue un factor clave para que en un tiempo relativamente corto se pudiera firmar el convenio para establecer un protocolo debido a que no existía para GBG y que con ello se pudiera reanudar la exportación de ganado. Destacó que los protocolos son normales, México tiene protocolos que EU debe cumplir cuando envían maíz y otros productos.