La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno ya cuenta con una estrategia integral para hacer frente a escenarios como deportaciones masivas, generadas por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Por: Tiempo
Sheinbaum enfatizó que la defensa de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad en cualquier diálogo con la administración de Trump. “Los números muestran cómo las y los mexicanos son fundamentales para la economía de Estados Unidos, y esa será una de nuestras líneas principales en cualquier negociación”, subrayó la mandataria.
Respecto a la posibilidad de deportaciones, Sheinbaum destacó que su gobierno se ha preparado para recibir a los connacionales. “Hemos diseñado una estrategia que incluye la creación de espacios en la frontera y en otros puntos del país, para garantizar acceso a programas sociales, empleo y apoyo para su integración a sus comunidades de origen”, explicó.
Además, la presidenta adelantó que se está trabajando en coordinación con los estados fronterizos y el resto del país para implementar estas medidas. También destacó el fortalecimiento de los consulados mexicanos en Estados Unidos, que ofrecerán asesoría y apoyo legal extraordinario a los connacionales que lo requieran.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que estarán atentos a los mensajes de Trump durante su toma de posesión y en los días posteriores para ajustar y detallar las acciones que emprenderá su gobierno. “Siempre vamos a defender a las y los mexicanos, aquí y en cualquier parte del mundo”, concluyó.