Este miércoles, el gobierno cubano inició con la excarcelación de presos que habían sido ligados a protestas realizadas en 2021 por opositores a Díaz-Canel
Por: Latinus
El líder cubano José Daniel Ferrer García fue liberado luego de dos años y medio de estar preso en una cárcel de Cuba por protestar contra el presidente Miguel Díaz-Canel en 2021.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba en un comunicado aseguró que su presidente desde hace meses había cumplido con su sentencia y exigió que su excarcelación «implique su libertad inmediata e incondicional», asimismo, aseguraron que durante los años en reclusión fue «sometido a aislamiento extremo, torturas físicas y psicológicas, negación de atención médica, golpizas y la sistemática privación de visitas familiares».
Calificaron de «ilegal, inmoral y arbitraria» el tiempo que Ferrer García permaneció en la cárcel pese haber concluido su sentencia, y afirmaron que ahora que está en libertad «no renunciará a su derecho a continuar luchando pacíficamente por el triunfo de la democracia y el Estado de derecho en Cuba«.
Este miércoles el gobierno cubano inició con la excarcelación de presos que habían sido ligados a protestas realizadas por opositores a Díaz-Canel, como parte de un acuerdo en el que el Vaticano fungió como intermediario.
El consejo cubano aseguró que pese a que desde ayer inició la liberación del primer grupo de personas, estas son sometidas a cumplir reglas de buen comportamiento para evitar su regreso a prisión.
«La libertad no puede ser condicionada. Las excarcelaciones actuales no son más que una forma de encarcelamiento sin barrotes», sentenciaron.
Hicieron un llamado al gobierno a liberar al preso político Félix Navarro, de 71 años. «Desde el punto de vista de los derechos y libertades, reiteramos nuestro llamado urgente a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y a la despenalización del disenso en Cuba«