Pues al incremento en los precios de productos y servicios se suma la llegada de los pagos de tarjeta de crédito tras las compras navideñas
Por: El DiarioChihuahua, Chih.- Será durante la segunda quincena de enero cuando los chihuahuense resientan más la cuesta, pues al incremento en los precios de productos y servicios se suma la llegada de los pagos de tarjeta de crédito tras las compras navideñas, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares.
Explicó que existe presión en los precios de algunos alimentos básicos como son los granos, pues existe escasez por la sequía que se ha prolongado.
A manera de ejemplo, señaló que se está importando una gran cantidad de frijol, que se ha encarecido por el tipo de cambio.
“Definitivamente, viene una cuesta de enero con inflación que ya está pegando en el poder adquisitivo, pues se observan productos más caros que el año pasado”, dijo.
Apuntó que las nevadas han causado estragos en la distribución de alimentos, lo que genera escasez y ésta, incrementos en los precios.
Apuntó que en la segunda quincena es cuando los consumidores empiezan a observar principalmente los aumentos
En diciembre, dijo, hay un exceso en compras y se paga la factura en enero.
El presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, señaló anteriormente que el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y decisiones económicas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían detener el proceso de tendencia a la baja que registra la inflación.
El líder patronal expuso que decisiones Donald Trump en materia económica, podrían impactar la inflación en el país durante este año.
El Centro de Información Económica y Social (CIES), con datos del Inegi, precisó que en el estado de Chihuahua la inflación en diciembre se situó en 3.08 por ciento, con lo que se posicionó como la entidad de la frontera norte con menor inflación.
En la ciudad de Chihuahua, la inflación cerró 2024 en 2.39 por ciento, con lo que se ubicó como la segunda más baja de 55 ciudades.