Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas fue director del Cruz Azul a lo largo de 32 años, renunció al cargo en 2020, cuando fue acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por: Tiempo
En ese tiempo tuvo varias polémicas que siempre lo mantuvieron en el ojo del huracán debido a que sus manejos para llegada y salida de los jugadores fueron muy controversiales.
No sólo la falta de títulos por más de veinte años en el Cruz Azul pusieron en el ojo del huracán a Billy Álvarez.
El tema de los promotores para traer refuerzos al equipo o para que salieron también le fue cuestionado en varias ocasiones.
Incluso hubo un rumor en el que aseguraban que le solicitó al equipo que se dejaran perder en las finales, cuando fue cuestionado lo negó, incluso aseguró que era muy difícil para él bajar al vestidor para levantar el ánimo a los jugadores.
Álvarez respondió: “Supe que hablaban de que se vendían las finales, ¿En qué mente puede caber eso?, ¿Quién va a pagar?, ¿Quién lo afirma?, ¿Pero también quien lo cree? Aquí el problema no es que lo repitan una y otra vez, porqué dicen que una mentira repetida muchas veces se vuelve realidad. Pero quien difunda eso, pregúntenle a los jugadores que disputaron las finales y vaya que dolía bajar al vestidor para levantarles el ánimo”.
Para la afición fue imperdonable que bajo su mandato nunca se le pudo ganar una final al América en las distintas ocasiones en las que llegaron a disputar títulos.
En 2019 lo señalaron de desvío de recursos, aseguraron que el dinero lo depositó en cuentas personales ubicadas en paraísos fiscales y que con dinero de la Cooperativa La Cruz Azul SCL, lo habría destinado a servicios de consultoría de empresas fantasma o simuladas.
Fue en 2020 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en su contra y ordenó congelar sus cuentas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ese mismo año le giraron una orden de aprehensión.