Mientras la OPEP espera un aumento en la demanda de petróleo, la Agencia Internacional de la Energía espera una menor demanda en el energético
Reuters.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó el miércoles que la demanda mundial de petróleo en 2026 aumentará a un ritmo similar al de este año, al tiempo que redujo por sexta vez su cifra para 2024, a raíz de la debilidad económica de China, el mayor importador de crudo en el mundo.
La previsión para 2026 coincide con la opinión de la OPEP de que el consumo aumentará durante las dos próximas décadas, en contraste con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que augura que alcanzará su punto máximo esta década a medida que el mundo cambie hacia energías más limpias.
En un informe mensual, la OPEP afirma que la demanda aumentará en 1.43 millones de barriles diarios (bpd) en 2026, un ritmo similar al crecimiento de 1.45 millones de bpd (bpd) previsto para este año. La predicción para 2026 es la primera que hace la organización en su informe mensual.
«Los combustibles para el transporte impulsarán el crecimiento de la demanda de petróleo en 2026, con una previsión de expansión continuada del transporte aéreo, a medida que siga aumentando el tráfico nacional e internacional», señala la OPEP en su informe.
Un cuadro del informe sitúa el crecimiento de la demanda en 2024 en 1.5 millones de bpd, frente a los 1.61 millones de bpd del informe del mes pasado, lo que supone un sexto recorte consecutivo de la previsión para 2024. En julio de 2024, la OPEP preveía que la demanda mundial aumentaría en 2.25 millones de bpd en 2024.
La opinión de la OPEP sobre la demanda se sitúa en el extremo superior de las previsiones de la industria. Anteriormente, el miércoles, la AIE pronosticó un menor crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2025, de 1.05 millones de bpd.