La mayor parte de los migrantes que llegaron a Mëxico de forma ilegal, permanecen en el país, y son muy pocos los que son retornados a sus naciones de origen, menos del 3%.
Por: Tiempo
Cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), recopiladas por el medio El Universal, señalan que entre enero y agosto de 2024, México sólo repatrió a 16 mil 474 migrantes de los 719 mil 690 que entraron de manera irregular al país.
Los repatriados representan sólo el 2.28% del total de los que ingresaron irregularmente a la República Mexicana y permanecen el 97.72%.con
Tonatiuh Guillén, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo para El Universal: «Podemos estar acercándonos a una situación de crisis de asistencia humanitaria, y que ya la vivimos, sobre todo la de 2009; fue muy cruda y eso no se debe repetir».
«Harán falta alimentos, vestido, aseo, dónde dormir, comunicaciones, asistencia psicológica y luego, lo más importante, es qué es lo que sigue, cuáles serán las rutas de atención. Eso es lo más grave, que no sabemos qué va a pasar con toda esa población.
Por otra parte, la coordinadora del Seminario Universitario de Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación de la UNAM, Luciana Gandini, destaca que México debe prepararse ante la deportación de migrantes que seguramente llegarán a territorio nacional por el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU.
«Lo que está en debate es pensar si México va a recibir o no personas de otras nacionalidades. Pero el reto también es pensar que Donald Trump está diciendo que va a deportar personas desde el interior del país, lo cual aumenta el riesgo de que se deporten personas que ya llevan mucho tiempo viviendo en Estados Unidos».
Finalmente, Eunice Rendón, especialista en temas migratorios y de seguridad nacional, aclaró que Mexico no está obligado a recibir los migrantes, pero espera que el país acabe recibiendo a personas en condición de movilidad provenientes de países con los que la Unión Americana no tiene relaciones diplomáticas plenas, como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, por mencionar algunos.