CAMARGO, CHIH.– Don Beto Solís, experimentado ganadero de la región y expresidente de la Asociación Ganadera Local, describe la situación actual del sector con un tono entre la preocupación y la confianza de que llegarán mejores días. “Estamos un poco golpeados por la sequía. Tenemos casi dos años y medio con muy poca lluvia, y los insumos están muy caros”, comenta.
Para muchos ganaderos, el principal golpe en meses recientes se debió a la suspensión en la exportación de ganado por un brote de gusano barrenador en la zona sur del país, lo que provocó que Estados Unidos cerrara temporalmente su frontera. “Parece que ya hay un arreglo con las autoridades y en unos 10 o 15 días se reactivará la exportación por Santa Teresa, aunque la frontera de Ojinaga tardará un poco más por protocolos que impondrán las autoridades estadounidenses”, detalla.
El panorama se complica por los costos de productos básicos para el ganado, como sal, minerales y concentrados. Aun así, don Beto refiere que el tipo de cambio podría beneficiar a los ganaderos si el precio en Estados Unidos se mantiene atractivo. “Ojalá y abra bien el precio en Estados Unidos y nos favorezca también el dólar”, añade.
Sobre el apoyo de las autoridades, don Beto subraya la cercanía con el gobierno estatal, encabezado por Maru Campos, aunque lamenta la falta de respaldo a nivel federal. Sin embargo, confía en que el panorama mejore con los cambios políticos que se avecinan en 2025. “Ojalá haya más acercamiento entre gobierno estatal y federal para salir adelante”, señala.
Respecto a la calidad de la carne de Chihuahua, el productor recalca: “La calidad aquí en el estado es reconocida. Criamos razas europeas como Angus, Kerford, Charolais, con cruces de Brahman, y logramos buen marmoleo”. Sostiene que el caso del gusano barrenador no afecta la carne de la región norte, pues en el pasado se logró erradicar con métodos eficaces y, de ser necesario, se espera repetir ese proceso para asegurar la exportación.
Aun con los desafíos de la sequía y la incertidumbre en la exportación, la voz de don Beto Solís, reflejo del sentir ganadero en Chihuahua, apunta a la resiliencia de un sector que se niega a rendirse. “Son tiempos duros, pero seguimos adelante. Y con buenos acuerdos y apoyos, vamos a salir de esta”.