El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado una noticia en la atención infantil con la implementación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), un modelo diseñado para priorizar el desarrollo integral de niñas y niños, dejando atrás el enfoque tradicional de las guarderías.
Por: Tiempo la noticia digital
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que el modelo CECI busca brindar más que cuidado: «Como lo ha dicho la presidenta, no son guarderías, son centros de educación y cuidado infantil que promueven el desarrollo y el bienestar para desarrollar habilidades en las niñas y los niños».
Las características que destacaron al Centro de Educación y Cuidado Infantil que dio el director del IMSS son que recibirán a bebés desde los primeros días de vida hasta los cuatro años, garantizando un espacio seguro y diseñado para su bienestar. Se centra en las necesidades y el potencial de cada niño, dejando atrás un modelo «adultocéntrico» y colocando a los pequeños como el eje principal de todas las atenciones. Las madres y los padres tendrán la certeza de que sus hijos están en un ambiente confiable, con personal capacitado que no solo cuida, sino que fomenta habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Además del desarrollo infantil, estos centros también ofrecerán herramientas para que las familias puedan fortalecer el aprendizaje en el hogar.
«Es un nuevo modelo que busca transformar la percepción y función de los espacios de cuidado infantil en el país. Ahora las niñas y los niños están en el centro de las decisiones, lo que asegura su crecimiento pleno y feliz», añadió Zoé Robledo.