El gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron este miércoles un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Por: BBC NEWS
Así lo confirmó en rueda de prensa el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, quien precisó que el cese a las hostilidades entra en vigor este domingo, 19 de enero.
«Esperemos que esta sea la última página» de la guerra, dijo Al Thani, quien añadió que Qatar continuará sus esfuerzos conjuntos con Egipto y Estados Unidos para garantizar que todas las partes cumplan con sus compromisos.
Como parte del trato, decenas de rehenes que tiene en su custodia Hamás serán liberados.
E Israel dejará en libertad a un número de presos palestinos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó y celebró la noticia del acuerdo, que -dijo- «detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio».
El negociador jefe de Hamás, Jalil al Hayya, celebró el resultado, pero dijo que «no perdonarán» a Israel por el sufrimiento en Gaza durante la guerra.
«En nombre de todas las víctimas, de cada gota de sangre derramada y de cada lágrima de dolor y opresión, decimos: no olvidaremos y no perdonaremos», expresó.
También afirmó que Israel no había logrado los objetivos de su operación militar en el territorio.
«Este acuerdo -cuando se firme, apruebe e implemente- traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos. También planteará retos importantes. No es una situación sencilla: es uno de los mayores retos que hemos conocido», dijo Herzog.
El presidente Joe Biden informó que el acuerdo entre Israel y Hamás inicia este 19 de enero e implica tres fases.
- Primera: un «alto al fuego total» por seis semanas. Las Fuerzas de Defensa de Israel se retirarán de Gaza, al tiempo que Hamás liberará a los rehenes.
- Segunda: consiste en la negociación de un acuerdo «permanente del fin de la guerra». Si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará, aseguró el presidente de EE.UU.
- Tercera: los palestinos podrán volver a sus antiguos barrios en todo el territorio, inicia un plan de reconstrucción y la llegada de más ayuda humanitaria.