En iniciativa de reforma al Infonavit, Comisión de Vivienda analiza modificación del cálculo de intereses de los créditos a liquidar
Nadia Rosales / Agencia Reforma
Cd. de México.- Una de las propuestas que discute la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para la iniciativa de reforma al Infonavit es la modificación del cálculo de intereses de los créditos a liquidar.
En ella se sugiere que estos ya no se calculen en Unidad de Medida de Actualización (UMA), que es la referencia para determinar el pago de obligaciones fiscales, misma que se actualiza cada año conforme a la inflación en el cierre de cada año.
«Eso lo estamos revisando para modificarlo y que no sea de acuerdo a la inflación, sino que el crédito pueda amortizarse, por lo menos en 30 años, porque ahora pasan 30 años y tu deuda resulta interminable. Estamos viendo cómo generar un crédito que no te resulte tan lejano en el pago», declaró la presidenta de la Comisión, Maribel Martínez.Hoy, los diputados se reunieron con la Coparmex y notarios para avanzar en la modificación de la minuta, misma que se espera sea discutida en febrero, al inicio del próximo periodo ordinario en San Lázaro.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja, del PT, aseguró que se necesita una «cirugía mayor» al Infonavit por los casos de corrupción que se han revelado recientemente, con auditorías a la Institución.
«Hay auditorías financieras y de desempeño (…) el hecho de que (el Infonavit) sea una institución históricamente tripartita, donde hay trabajadores, empresarios y Gobierno, no significa que esté al margen de los sistemas de revisión y de auditoría generales que hay en el País», dijo.