Se podría resolver un eventual conflicto de interés con el abogado del capo, Frank Pérez
Aldo Canedo / El Sol de México
El narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, regresa este miércoles al tribunal federal de Brooklyn, Nueva York, para enfrentar una audiencia clave dentro del proceso judicial en su contra.
Zambada, acusado de 17 cargos diferentes en EU, entre ellos conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas, podría enfrentar la pena de muerte por su papel crucial en la crisis de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
La sesión, presidida por el juez Brian Cogan, busca resolver un potencial conflicto de interés del abogado principal de Zambada, Frank Pérez, quien también representa a Vicente Zambada Niebla, alias «Vicentillo», hijo del capo y colaborador activo del gobierno estadounidense.
La Fiscalía argumenta que esta situación podría comprometer la lealtad y confidencialidad del abogado hacia su cliente, afectando su estrategia de defensa.
Zambada, de 75 años, se encuentra detenido desde julio de 2024, tras su misteriosa llegada a suelo estadounidense, en la que, según una carta difundida por su abogado, señaló haber sido víctima de golpes y secuestro para ser entregado contra su voluntad a autoridades norteamericanas en un plan comandado por Joaquín Guzmán López con conocimiento de sus hermanos Los Chapitos.
En su primera comparecencia, Zambada se declaró no culpable de las acusaciones que incluyen el tráfico de fentanilo, un opioide relacionado con miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El caso ha generado una ola de violencia en México. Desde su detención, Sinaloa es escenario de enfrentamientos entre facciones del cártel, dejando un rastro de violencia. Según reportó El Sol de México, tras la captura de El Mayo se registró un alza de 129 por ciento respecto a los tres meses previos.
La audiencia de este miércoles podría definir nuevas fechas para el juicio y resolver la controversia legal sobre la representación de Zambada.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, ha prometido endurecer su política contra los cárteles, anunciando su intención de designarlos como grupos terroristas.