Cuando los cruces fronterizos aumentaron en 2023, EU presionó a México para que impusiera medidas más agresivas. Las autoridades mexicanas enfocaron su atención en Francisco Garduño Yáñez, entonces comisionado del INM
Maria Abi-Habib / The New York Times
Los estadounidenses no estaban contentos.
La situación de los migrantes en la frontera estaba fuera de control, dijeron, y México no estaba haciendo lo suficiente para detenerla, según funcionarios de ambos países.
De hecho, la crisis era peor de lo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, había hecho creer a los funcionarios mexicanos.
La revelación, en octubre de 2023, llevó al secretario de la Defensa Nacional de México en ese momento a montar en cólera en una reunión de emergencia, dijeron funcionarios con conocimiento del encuentro.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, le gritó a Garduño y le dijo que lo había engañado, según dos personas familiarizadas con el incidente.
El secretario informaba regularmente al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Pero Sandoval se había enterado días antes por los estadounidenses de que la crisis migratoria era más grave de lo que pensaba.
Ahora que México se encuentra ante lo que se espera que sean conversaciones fronterizas controvertidas con el gobierno entrante de Trump, el mismo funcionario mexicano al que se culpa de gestionar mal la crisis migratoria, Garduño, será un actor fundamental en esas negociaciones. El presidente electo estadounidense ha prometido iniciar deportaciones masivas de migrantes indocumentados en cuanto asuma el cargo.
Sandoval, Garduño y la agencia que dirigía, el Instituto Nacional de Migración, no respondieron a varias solicitudes de comentarios.
El control de la frontera entre México y Estados Unidos es una tarea monumental en la que participan miles de agentes gubernamentales de ambos países. La situación se utiliza a menudo como arma política. Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron al gobierno de Joe Biden de no controlar la frontera y votaron a favor de destituir a su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.