La SSPE cuenta con datos proporcionados tanto del gobierno de los EU y de México que señalan que la estructura conectaba a un callejón en el centro y un parque de la ciudad vecina a Juárez.
Federico Martínez Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a información de inteligencia con la que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), respecto al túnel clandestino que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, por medio de alcantarillado viejo de ambas ciudades, este era utilizado principalmente para el tráfico de migrantes, armas y dinero; destacando que, en este último concepto, era devuelto de los Estados Unidos a México.
En este sentido, la corporación cuenta con datos que ya fueron proporcionados tanto al gobierno de los Estados Unidos y de México, en el sentido de que el uso de dicho túnel era por la noche, aprovechando la oscuridad y que en El Paso salían a alcantarillas de al menos un callejón en el centro y en un parque cercano.
Otro de los datos que aportaron fue que la información que pudieron obtener tras una serie de detenciones de personas que se dedicaban al tráfico de migrantes, es que el túnel estaba siendo utilizado desde hace aproximadamente seis meses, por lo que el resto de la información no podía ser proporcionada, con el fin de no entorpecer las investigaciones.
El túnel tenía una entrada sobre la banqueta del bulevar Cuatro Siglos en plena banqueta de la plaza de la mexicanidad, por el cual entraba una sola persona, arrastrándose algunos metros, hasta llegar a uno de los espacios más altos, donde ya podía circular e incluso permanecer ahí por determinado tiempo.
Respecto a la entrada y salida por el lado norteamericano, el reporte indica que este tenía varios puntos, siendo uno de los más recurridos, un callejón en los edificios del centro de la ciudad, además de un parque.
Autoridades federales, están con una investigación constante, por lo que durante varios días, deberán de entrar y salir de dicho túnel en coordinación con la autoridad norteamericana.
Cabe destacar que, la capacidad del túnel era para poder transportar incluso cajas de grandes dimensiones, por lo que no descartan que se usará para el contrabando de armas.