Reconversión de termoeléctrica de Tula sería positiva para la población y la política ambiental, pero llegaría 6 años tarde, según expertos
Diana Gante/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Concretar la reconversión de la termoeléctrica de Tula a central de ciclo combinado sería positiva para la población y la política ambiental… pero llegaría al menos seis años tarde, de acuerdo con especialistas.
«Esta medida llega relativamente tarde. Había propuestas de reconversión a gas desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto y era parte de un proyecto más ambicioso.
«Por ejemplo, se empezó a construir en la refinería de Tula la planta coquizadora ese sexenio, pero se detuvo y después, casi a fines de la Administración pasada, se retomó, pero todavía no entra en operación», afirmó en entrevista Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa.No obstante, calificó de positiva la medida, pues ayudaría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
«Necesitamos avanzar en Tula para tener mejores productos y menos impactos», apuntó.
Desde México Evalúa, añadió la experta, se han documentado afectaciones a la salud de la población aledaña a los complejos energéticos, que en su mayoría se dedican a actividades agrícolas.»Existen casos de enfermedades como cáncer o crónico degenerativas, muy probablemente causadas por la contaminación y que incluso no se pueden cuantificar del todo», puntualizó.