Autopsias revelan residuos de la droga en 87 cadáveres: Semefo
Diego Villa/Agencia Reforma
Ciudad Juárez.- La introducción del fentanilo como droga de consumo –además del uso médico que le dan legalmente– llevó en 2024 a que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses introdujera pruebas de presencia del opioide en los cadáveres que llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo).
Con estas nuevas herramientas, el personal determinó que 87 de las personas ingresadas al Semefo presentaban fentanilo en su organismo, de las cuales destacan 21 asesinadas en delitos de alto impacto, y 16 más en siniestros viales.
La cifra es estatal, pero también precisan lo correspondiente a la Zona Norte, de la que forma parte Juárez. No obstante, pese a la densidad poblacional y la actividad criminal en la frontera, en la que la Policía Municipal aseguró en 2024 un total de 75 mil 882 pastillas de fentanilo, y la Estatal 218 mil 422, Juárez sólo concentró el 6.9 por ciento de los cadáveres con fentanilo en su organismo, es decir, seis cuerpos.
De estos tres fueron por hechos violentos (homicidios dolosos), dos continúan en estudio, y uno más fue por muerte natural, derivada del uso del opioide. Todas estas víctimas fueron hombres.
Servicios Periciales precisa en su información estadística una nota: “se desconoce el tratamiento intrahospitalario que les dieron antes de ingresar al (Semefo)”.
Esta aclaración se vuelve pertinente al precisar que la mayoría de los cadáveres ingresados con presencia de fentanilo son por eventos accidentales, que, explican, son personas que fueron hospitalizadas por hechos no violentos pero que probablemente el opiáceo les fue suministrado como parte del tratamiento hospitalario.
De esos cadáveres reportaron 19 de varones y 10 de mujeres en todo el estado.