Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Oklahoma, fueron los estados de donde procedieron los pacientes
Claudia Valenzuela | El Diario
Chihuahua, Chih.- Durante 2024, el turismo médico dejó una derrama económica por 660 millones de pesos en la ciudad, derivado de la atención de 15 mil 200 pacientes, dio a conocer el presidente de Canaco, Omar Armendáriz Jurado.
Detalló el líder patronal que las especialidades más demandas por estos pacientes fueron cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, odontología y gastrocirugía.
Texas, Colorado, Nuevo México, Arizona y Oklahoma, fueron los estados de donde procedieron los pacientes, que se trató de chihuahuenses que regresaron a su tierra a atenderse.
Expuso que en 2023 se atendieron 11 mil pacientes, lo que arrojó una encuesta entre 60 médicos que pertenecen al Clúster de Turismo Salud y para 2025 se busca sumar 40 más, para alcanzar los cien.
Explicó que se detectó que ciudadanos de Estados Unidos no vienen a atenderse por falta de conectividad aérea, por ello a través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! se busca promocionar el vuelo Dallas-Chihuahua para captar a pacientes que se están dirigiendo a Tijuana o El Paso, Texas, y de ahí a Juárez.
“Vamos por buen camino, los resultados de Clúster han sido positivos, la idea es darle continuidad”, dijo.