Seis años de inacción empoderaron a organizaciones criminales del país; enfrentarlas en 2024 resulta dimensionalmente más difícil que en 2018: Alberto Capella
Jorge Salcedo / El Sol de México
Durante 2024 se registró un promedio de 82.1 víctimas de homicidio doloso diarias a nivel nacional, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa. Uno de cada 10 homicidios sucedieron en Guanajuato.
“Es el cierre del 2024, evidentemente, con todavía algunas cifras que ajusta siempre el Inegi, después de cierto tiempo, pero ya es el informe de todas las Fiscalías Generales de todos los estados y la Fiscalía General de la República lo que se presenta el día de hoy”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el reporte de homicidios 2024 que presentó ayer en su mañanera.
De acuerdo con el informe, junio —todavía durante el mandato de Andrés López Obrador— fue el mes con el promedio de homicidios diarios más alto, con 89.3, mientras que diciembre, ya en la administración de Sheinbaum, la cifra cayó a 72.8 asesinatos al día.
Los datos presentados durante la conferencia mañanera cuenta del combate a la violencia en el país, particularmente durante los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum, significan un “cambio radical” en la estrategia de seguridad al abandonar la política de abrazos no balazos que durante seis años optó por la inacción en el combate a los grupos delictivos en México, señaló el consultor y exsecretario de seguridad pública estatal, Alberto Capella.
“El escenario al que se están enfrentando porque seis años de inacción empoderó, incrementó y sobre todo generó mayor poderío en algunas organizaciones criminales en muchas regiones del país y el enfrentarlos en el 2024 es dimensionalmente más difícil que lo que hubiese sido en el 2018”, declaró Alberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana, en entrevista con El Sol de México.