Los comentarios del Presidente electo estadounidense Donald Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 ya no son una broma y tienen el objetivo de socavar al aliado más cercano de Estados Unidos
Agencia Reforma
Ottawa, Canadá.- Los comentarios del Presidente electo estadounidense Donald Trump de que Canadá debería convertirse en el estado número 51 ya no son una broma y tienen el objetivo de socavar al aliado más cercano de Estados Unidos, dijo el miércoles el Ministro de Finanzas de Canadá.
Dominic LeBlanc, el representante del país para las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, dijo que Trump estaba sonriendo cuando hizo el comentario por primera vez durante una cena en Mar-a-Lago con el Primer Ministro Justin Trudeau a fines de noviembre.
«Se acabó la broma», dijo LeBlanc.»Creo que es una manera de sembrar confusión, de agitar a la gente, de crear caos sabiendo que esto nunca sucederá».
Trump sigue planteando la idea de que Canadá debería unirse a Estados Unidos como el estado número 51, y dijo el martes que no usaría la fuerza militar para invadir el país, que alberga a más de 40 millones de personas y es un socio fundador de la OTAN.
En cambio, Trump dijo que confiaría en la «fuerza económica» al considerar erróneamente como un subsidio el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá (una nación rica en recursos naturales que le proporciona materias primas como el petróleo).»Se está volviendo muy contraproducente», dijo LeBlanc, refiriéndose a la retórica de Trump sobre Canadá.