Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional se reportó en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, con saldo preliminar de un supuesto agresor muerto, uno herido y siete detenidos, informaron fuentes locales.
Los hechos se registraron la madrugada del jueves en la comunidad de El Cazadero, a 20 kilómetros de la cabecera municipal, en los límites con Hidalgo.
De acuerdo con las primeras versiones, la Guardia Nacional ingresó en convoy a la comunidad y fueron atacados a balazos por los ocupantes de una camioneta de doble cabina, lo que desató el enfrentamiento.
Los atacantes fueron vinculados en primera instancia con diversas actividades delictivas, entre ellas, la venta ilegal de combustible.
Sin embargo, sobre este hecho ninguna autoridad ha dado a conocer una versión oficial.
En el corredor de Hidalgo a Querétaro la venta de huachicol ocurre a plena luz del día.
El delito ha ocasionado pugnas entre células de la delincuencia que operan tanto en la comunidad hidalguense como en la queretana, situación que repuntó la violencia.
Esto derivó en un reforzamiento de seguridad por parte de la Guardia Nacional.
Grupo REFORMA publicó que en el tramo de Tepeji, en Hidalgo, a San Juan del Río, en Querétaro, se habían ubicado 64 puntos de venta ilegal de combustible, aún con el patrullaje constante de vehículos de la Guardia Nacional.
En agosto de 2020 cuatro agentes de Seguridad Física de Pemex fueron emboscados en la misma comunidad por huachicoleros, mientras realizaban la vigilancia a un ducto de la empresa.
El personal se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la Carretera Palmillas-Portezuelo, a la altura del acceso a la comunidad de El Cazadero.