Temporada de corte de ramas aún no comienza
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Juan Carlos Torrecillas López, jefe del departamento del Medio Ambiente en el municipio de Delicias, advirtió que se multará con tres mil pesos a las personas que sean sorprendidas podando árboles, pues señaló que la temporada para cortar las ramas todavía no inicia.
Aunque la estación del invierno comenzó oficialmente hace dos semanas y media, el frío en esta región del estado ha sido insuficiente para que los árboles entren en el periodo de letargo, por lo que podarlos podría ser perjudicial para su salud, explicó Torrecillas.
“No ha llegado la temporada de poda, ha sido muy atípico este invierno; todavía es hora que los árboles, muchos, no están en dormancia. Espero que con este frío que se prevé entre hoy y mañana, se pueda tener un poquito más de claridad de cuándo va a iniciar la poda, porque sí depende mucho de que ellos estén dormidos para realizar los cortes sin provocar alguna afectación a su sistema”, expuso el funcionario.
Invitó a la ciudadanía a estar al pendiente de la fecha indicada por las autoridades para comenzar con las podas, advirtiendo que se sancionará con una cantidad de hasta tres mil pesos por árbol a cualquier persona sorprendida cortando el ramaje.
“No hay que ponernos a hacer algo indebido y hay que acatar las indicaciones que dé Medio Ambiente”, reiteró Juan Torrecillas, quien recordó que la función del departamento a su cargo es salvaguardar el mayor número posible de especies de plantas y animales.
Señaló que en Delicias hay pocos árboles y los que permanecen deben ser cuidados, pues la poda inadecuada y la tala representan un daño ambiental irreversible.
Denunció que algunos ciudadanos realizan la poda de sus árboles para no tener que recoger las hojas que caen en el otoño e invierno, o incluso porque las ramas no dejan ver el frente de la vivienda o del negocio.
Por último, el entrevistado estimó que la temporada de poda podría arrancar a finales de este mes, recordando que el año pasado inició el 22 de enero. Además, se dispondrá de un sitio al que la gente podrá llevar el ramaje de los árboles.