En total, entre el Gobierno del Estado y el Federal acordaron destinar 2 mil 119 millones de pesos para atención médica a chihuahuenses de toda la entidad sin seguridad social, donde el aporte del Gobierno de México ascendió a los 1 mil 334 millones.
Por: Tiempo
Este 7 de enero publicó el Gobierno de México el acuerdo de transferencia firmado a través de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Como Chihuahua no está adherido al IMSS-Bienestar, por lo que es el Gobierno del Estado el que presta atención médica gratuita a través de sus propios centros de salud como los hospitales generales, infantiles, de la mujer y clínicas en la Sierra.
Por ley y con base en el programa que tiene la Secretaría de Salud federal a través del IMSS-Bienestar, al Estado de Chihuahua le toca recibir transferencias federales para financiar la atención médica universal.
Esta transferencia es bajo el paraguas del Programa Presupuestario Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, donde el IMSS-Bienestar transfiere recursos por ley en forma de subsidio a los estados no adheridos.
Consta el programa de dar atención médica, medicamentos y demás insumos gratuitos a quienes no tienen seguridad social.
Transferencias por 1 mil 334 millones.
En el ejercicio del año 2024 el Gobierno Federal acordó entregar $1,344,856,229.89 al Estado de Chihuahua en efectivo o especie.
Para acompañar esa inversión, el Gobierno del Estado tuvo que aportar $774,406,853.60, de los cuales un 70% debió ser en efectivo y un 30% en especie.
Juntos la inversión alcanzaría los $2,119,263,083.49.
La inversión al sistema de salud contempla salarios de los médicos, enfermeras y demás personal de salud; medicamentos, estudios e insumos; mantenimiento de los centros de salud; programas; y otros servicios a la población.
Están en los últimos detalles para el cierre antes de que se pueda conocer el monto final del dinero aplicado, ya sea si fue mayor o menor a lo pactado por cualquier razón.
Así lo establece el acuerdo ahora publicado: