Mientras que el sector agricultor de México sufrió retrocesos en las cosechas por sequías, los ganaderos supieron enfrentar la adversidad y mantener un crecimiento en 2024.
Por: Tiempo
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expuso que el sector pecuario logró aumentar ligeramente durante este año, 1.59% de saldo positivo según los cálculos.
El GCMA apuntó que la estimación de la producción ganadera en 2024 de México fue de 25 millones 500 mil toneladas, que son 400 mil toneladas más que en 2023 (25 millones 100 mil toneladas).
Juan Carlos Anaya, director del grupo consultor, refirió que si bien el sector pecuario cerró en forma positiva el año, enfrentan desafíos estructurales.
«Esta situación subraya la necesidad de estrategias integrales que den prioridad a la seguridad alimentaria, la inversión, la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad», destacó el especialista para el diario La Jornada.
Además, es de destacar que la exportación de ganado a Estados Unidos paró complemtamente durante el mes de diciembre, debido al cierre de la frontera por la detección de un caso de gusano barrenador.