El alcalde de Saucillo señaló que este proyecto vendría a abonar no sólo a la economía del seccional, sino de toda la región
Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua
Rodolfo Gardea Palma, presidente municipal de Saucillo, informó que continúan las pláticas con la empresa Peñoles y el Gobierno del Estado para lograr el objetivo de extraer un mayor volumen de agua de la mina de Naica, afirmando que con esto podrían irrigarse hasta 14 mil hectáreas de cultivo.
Lo anterior, señaló el edil, vendría a abonar en mucho no solo a la economía del seccional, sino de toda la región, mencionando que hay la disposición por parte de la empresa minera de apoyar el proyecto de aprovechar la infraestructura con que cuenta para aprovechar el agua.
Una de las condiciones que pide la empresa es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambie la tarifa de energía eléctrica de industrial a pozo agrícola, porque los consumos serían elevados.
“Estamos ahí viendo la posibilidad de negociarlo con CFE, para que se pueda dar esa tarifa de pozo agrícola”, señaló Rodolfo Gardea, quien consideró urgente iniciar con el proyecto debido a que las condiciones de sequía no permitirán el establecimiento de un ciclo agrícola este año.
Afirmó que existe la capacidad para bombear hasta cuarenta mil galones de agua de la mina, lo que posibilitaría irrigar casi catorce mil hectáreas de cultivo en la zona de Naica, lo que ayudaría a reanimar la economía local tras diez años de haberse inundado la mina.
Igualmente, el entrevistado dijo que podría aprovecharse el programa que emprendió el Gobierno Federal para hacer más eficientes los sistemas de riego por medio de la tecnificación, a fin de reducir el consumo de agua.
Gardea Palma señaló que deben buscarse los mecanismos y las condiciones técnicas para aprovechar mejor el recurso hídrico, con lo que se evitaría caer en crisis como la que actualmente vive la región por causa de la falta de lluvias.