Farmacéuticas presentaron miles de solicitudes de aclaraciones y reclamos por proceso de compra consolidada de medicamentos del Gobierno
Víctor Fuentes/Agencia Reforma
Ciudad de México.- Empresas del sector farmacéutico presentaron miles de solicitudes de aclaraciones y reclamos por el proceso de compra consolidada de medicamentos del Gobierno federal. El fallo de la licitación, que debía darse a conocer hoy, fue aplazado para el 13 de enero.
Una duda recurrente de las compañías fue la lista de 358 puntos de entrega que publicó Birmex, pues las direcciones sólo se informarán a las ganadoras.
También hubo reclamos por la exclusión de empresas que son distribuidoras, y no son las titulares del registro sanitario mexicano o representantes legales en el País del laboratorio extranjero fabricante.En el caso de Aleaciones Dentales Zeyco, pidió que no se soliciten órdenes de reposición por menos de 2 mil 500 pesos, por el alto costo de entrega en muchos puntos del País. Fue rechazada.
En tanto, Matcur S.A. solicitó que no se penalice a las empresas que dejen de surtir, si el instituto respectivo no paga a tiempo. Birmex respondió que eso lo tienen que aclarar las ganadoras en los contratos individuales que firmarán con cada dependencia.
Becton Dickinson, Schwabe de México, Bruluagsa y varias empresas más pidieron aclarar la demanda mínima y máxima de medicamentos e insumos de cada dependencia, para facilitar la planeación, producción y logística. En licitaciones previas usualmente se desglosaba la demanda de cada dependencia.La compra consolidada de medicamentos e insumos es para 2025 y 2026. Hasta marzo comenzará a surtirse lo que se contrate.