De acuerdo con los egresos por defunción de centros hospitalarios
Argelia Domínguez / El Diario
Chihuahua, Chih.- De acuerdo con un análisis elaborado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA), Chihuahua es uno de los estados donde más personas han fallecido tras ser ingresadas por el uso de sustancias psicoactivas.
El organismo indicó que, en el periodo del 01 de enero al 17 de agosto del 2024, las entidades en las que se presentó el mayor número de casos fueron la Ciudad de México, con 32, seguida del Estado de México, con siete y Chiapas y Chihuahua con seis.
El análisis que realiza el OMSMA en este informe tomó como referencia los datos registrados en el subsistema de egresos hospitalarios y urgencias médicas de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), tomando como variable principal que el motivo y o alta de egreso del paciente haya sido la defunción y la causa básica de la defunción, los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas.
Entre las sustancias que fueron consideradas para realizar la medición se encuentran el alcohol, opiáceos, cannabinoides, cocaína, otros estimulantes, tabaco, disolventes volátiles y el uso de múltiples drogas, también se incluye el código U94, intoxicación por fentanilo.
En el caso de Chihuahua, de los seis casos identificados, tres fueron a causa de trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol y tres más por el uso de múltiples drogas. Todas las muertes fueron de personas del sexo masculino.
A nivel nacional, en ese periodo se registraron 853 hospitalizaciones cuyo motivo de egreso hospitalario fue la defunción relacionada con el consumo de alcohol, múltiples drogas y al uso de otras sustancias
El informe del OMSMA refiere que los ingresos a hospitales por estas causas es consistente con registros de años anteriores, donde la mayoría de los pacientes fueron hombres. Además detalla que el grupo de edad en el que se concentran los casos es en el de 40 a 49 años.