Trabajadores señalaron que estas labores son consecuencia de vibraciones generadas por el paso de los trenes, lo que provocó el aflojamiento de algunos tornillos, aunque otros señalaron que se trata de mantenimiento preventivo.
Por Latinus
Menos de un año después de su reapertura total, trabajadores realizan ajustes en las estructuras metálicas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Este mantenimiento surge tras el colapso ocurrido en mayo de 2021, que dejó 26 fallecidos y más de 100 heridos.
El 30 de enero de 2024, cuando las 20 estaciones de la llamada «Línea Dorada» volvieron a operar, el entonces secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, declaró que la línea contaba con casi el doble de resistencia original.
Ahora, esa resistencia ha sido revisada y ajustada en estos días por equipos de trabajadores en el tramo elevado entre las estaciones Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Trabajos de mantenimiento y ajustes
Durante un recorrido por la zona realizado el 31 de diciembre, Latinus documentó el uso de tres grúas de plataforma, donde trabajadores reemplazan y ajustan tornillos de los puntales que soportan la estructura metálica por la que pasan los trenes que diariamente transportan a más de 282 mil usuarios.
Estos ajustes incluyen el reemplazo de tornillos y pernos estructurales por otros de mayor diámetro, utilizando herramientas especializadas como escariadores para alinear y ampliar agujeros en las juntas metálicas.