En al menos tres ocasiones han lanzado explosivos por medio de drones en Guadalupe y Calvo contra las Células BOI compuestas de agentes federales y estatales. ¿Qué son? Aquí los detalles.
Por: Tiempo
Los días 24, 27 y 31 de diciembre fueron atacados, específicamente con artefactos explosivos que dejaron caer a través de aeoronaves no tripuladas a control remoto, los conocidos drones.
De los tres ataques, ninguno afectó a los elementos de seguridad pero una vez sí dañaron a uno de los vehículos.
Células BOI.
Los ataques han estado dirigidos contra las Células que conforman la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI).
Las Células BOI son una fuerza donde operan juntos militares y fuerzas de seguridad federales y estatales.
Específicamente en Guadalupe y Calvo y otras regiones de Chihuahua tienen instaladas las BOI donde participan:
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con agentes federales de investigación.
- El Ejército de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa).
- La Guardia Nacional (GN).
- Policías investigadores (“ministeriales) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
- Policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
En ocasiones:
La Fiscalía General de la República (FGR).
Las corporaciones de policía municipal de la Dirección de Seguridad Pública de cada municipio.
¿Qué hacen las BOI?
Son uno de los resultados de la conocida Mesa de Seguridad que tiene el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado y con algunos de los Municipios.
Se trata de una fuerza conjunta cuyo trabajo es hacer operaciones conjuntas donde el principal elemento es la coordinación, para que cada corporación cumpla con lo que le corresponde.
Han participado en detenciones de alto impacto, repeler a agresores armados, rescatar personas en comunidades violentas y devolver el control del territorio a las autoridades.
Fuerzas federales.
Es así que Defensa y GN aportan a las células armas de mayor poder y capacidad de combate, además de llevar a cabo las detenciones y acciones que corresponden al fuero federal.
Similar a ello también actúa la Marina, aunque Chihuahua al no tener mar -y por no tener bases navales cerca- rara vez cuenta con presencia de la Semar.
Este apartado también incluye a la FGR, que es la institución encargada de llevar ante el juez a los acusados de delitos del fuero federal como narcotráfico o uso de armas de fuego.
La SSPC que tiene el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la responsabilidad de coordinar los operativos es la encargada de la toma de decisiones o respaldar las decisiones de las fuerzas militares o estatales. Además cuenta con tecnología e inteligencia claves para hacer detenciones, decomisos y otras acciones de alto impacto.
Estatales.
La FGE y la SSPE aportan su propia capacidad de poder de fuego, pero sobre todo intervienen con la inteligencia, tecnología y en particular conocimiento del terreno, pues son las fuerzas de seguridad chihuahuenses.
Tienen a su cargo las detenciones y operativos del fuero común, como homicidio o secuestro. La FGE lleva ante los jueces a los acusados de esa clase de delitos.
Municipales.
Finalmente las policías municipales están para ayudar con su tarea de fuerza preventiva y contacto ciudadano, son las que conocen mejor las localidades y están también para hacer arrestos de personas que no cometieron delitos sino faltas administrativas que no ameritan el uso de estatales y federales.
¿Por qué son las Células BOI los objetivos de los “dronazos”?
En específico en Guadalupe y Calvo han ocurrido enfrentamientos de grupos armados por las pugnas internas y también externas entre cárteles.
Han ocurrido en localidades como El Pinito y El Carnero dentro del municipio serrano.
El 31 de diciembre, las Células BOI acudieron al rescate de tres familias que estaban atrapadas en su comunidad, preocupadas por su seguridad debido a los balazos que intercambiaban constantemente los grupos criminales.
Cuando hacían el traslado de las familias, uno o varios drones arrojaron por lo menos ocho explosivos, aunque sin resultados.
Los “dronazos” anteriores tendrían que ver con un intento de grupos armados para que las Células BOI no se adentren a más comunidades de Guadalupe y Calvo donde el crimen organizado tiene el control de las plazas.
¿Hay BOI en otros lugares?
Por ejemplo, el domingo 29 de diciembre las Células BOI enfrentaron en Madera a sujetos armados y arrestaron a dos de ellos, a quienes les decomisaron con armas largas, varios cartuchos y cargadores.
Las fuerzas de seguridad salieron ilesas, uno de los presuntos sicarios quedó herido en el brazo derecho.
En cualquier lugar se pueden instalar Células BOI. Dan prioridad a lugares alejados donde hay fuerte actividad de grupos criminales.
Aunque no solo lugares alejados. En Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, hay múltiples Células BOI operando para tratar de devolver la tranquilidad.