Condiciones laborales facilitaron asesinato de agente, denuncian trabajadores de INM
De la Redacción / El Diario
Ciudad Juárez– Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) denunciaron la falta de protocolos de operación en la detección y aseguramiento de personas extranjeras en el punto militar de Precos y sus alrededores como una causante de la muerte de su compañero Luis Alberto Olivas García.
Los empleados federales, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que Olivas García, de 45 años, tenía ya un año asignado al “Punto de Rescate Humanitario” de Precos, con turnos de 24 horas continuas y que realizaba recorridos sin la compañía de la Guardia Nacional (GN) debido a que desde aproximadamente cinco meses la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, a cargo de Esther Martínez Zúñiga, no había presentado la solicitud de apoyo por oficio que antes realizaban mensualmente para que los militares los acompañaran en las volantas o recorridos.
También señalaron que pese a haber denunciado desde hace meses el riesgo que corrían en la zona, debido a que desde 2023 el desierto de Samalayuca se convirtió en un ruta migratoria irregular, no les permiten portar ni ningún tipo de arma o artefacto de defensa.
“En el mes de marzo a un elemento de apellido Zamora, muy bueno en su trabajo también, lo agredieron venezolanos en el mismo punto, le abrieron una herida en la cabeza también con una roca. Todos decían que pudo haber pasado a mayores, ya estaba Esther de titular, pero hubo mucha indiferencia”, denunciaron.
Relataron que la tarde del lunes 30 de diciembre había cuatro agentes comisionados al retén de Precos, a quienes les ponen cuotas de detenciones diarias de migrantes, por lo cual los envían a hacer volantas a los alrededores.
Cuando murió Olivas, presuntamente al ser atacado por un grupo de migrantes venezolanos, estaba solo en una zona montículosa de la sierra de Juárez, ubicada a 1.8 kilómetros de Precos.
“Les dicen: vayan y recorran, por eso ellos salen del punto de Precos en una camioneta. En la camioneta nada más iba Olivas y otro compañero, pero al llegar a la falda del cerro, Olivas se adelanta, se baja y se sube (al cerro); su compañero se queda abajo y cuando sube ya lo encuentro muerto… la Ley de Migración establece que tienen que estar acompañados cuando salen de la zona de comisión y cuando acuden a zonas de riesgo a realizar verificaciones migratorias”, relataron.