México inició este 2025 con la tercera peor previsión de desarrollo económico para el año entre todos los países de Latinoamérica. Únicamente Cuba y Haití tienen peores proyecciones para el futuro.
Por: Tiempo La Noticia
Lo anterior se basa en las perspectivas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que presentó para el cierre de 2024 sobre los desarrollos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 de cada país de América Latina y el Caribe.
Este año, la Cepal calcula que en México el PIB crecerá 1.2%, el cual se trata del menor crecimiento para todas las naciones de la región. La anterior estimación del alza del PIB mexicano en 2025 era del 1.9%, por lo que bajó 0.7 puntos porcentuales.
No obstante, esperan para Cuba un retroceso del 0.1% para el mismo período y para Haití un decremento del 0.5%.
Sobre el caso de México, el organismo internacional destaca que el bajo crecimiento económico se debe «principalmente a la desaceleración económica en los Estados Unidos y a la incertidumbre de la llegada de inversiones y del entorno internacional, particularmente en la parte comercial».
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, incluso dijo que el panorama podría ser incluso peor por las promesas de Donald Trump sobre implementar aranceles.
Además, la perspectiva de incremento de PIB para México en 2026 es de 1.6%, actualmente.
«Este crecimiento continuado refleja una disminución de las presiones inflacionistas, que contribuirá a sostener el consumo, y un descenso gradual de las tasas de interés, que estimulará la inversión a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal en 2025.
Se espera que el crecimiento de las exportaciones siga siendo sólido, impulsado por las condiciones económicas favorables de Estados Unidos», precisa el informe de la OCDE, que publicaron en diciembre.