Durante el 2024 se acumularon más de 127 mil hectáreas de bosque siniestradas por los incendios en la Sierra Tarahumara
Luis Murillo / El Sol de Parral
Chihuahua se mantiene entre los cinco estados con mayor superficie afectada por incendios forestales durante el 2024, esto de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional Forestal, donde se expone que se han visto afectadas más de 127 mil hectáreas del bosque en el estado más grande de la República.
Durante la temporada invernal se registran cientos de incendios que afectan a los bosques del estado de Chihuahua y este 2024 han sido constantes las incidencias reportadas ante las autoridades oficiales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el 2024 se han registrado un total de 534 incendios que han consumido los bosques del estado de Chihuahua que se ubican en la Sierra Tarahumara.
Los datos oficiales exponen que en el 2024 se han consumido 127 mil 115.90 hectáreas de bosque debido a la alta incidencia que se concentra en el estado más grande de México.
En este sentido, la información destaca que el estado de Guerrero acumula 416 mil 780.18 hectáreas, lo que coloca a esta entidad como el municipio más afectado por los incendios forestales en el país.
La información refiere que los estados con mayor superficie afectada por los incendios forestales son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco, donde se concentra casi el 80 por ciento en comparación con la superficie total que asciende a 1 millón 667 mil 808.63 pesos.
En el estado de Chihuahua, se estima que el tiempo de llegada promedio de las cuadrillas que atienden los incendios es de 5 horas. Además se calcula que para extinguir los siniestros se requieren al menos 52 horas.
Se calcula que en lo que va del año se han visto afectados al menos 2 mil 753 árboles adultos, siendo este uno de los estados con mayor incidencia reportada ante las autoridades forestales encargadas de combatir la problemática.